lunes, 3 de marzo de 2014

''Diarios de la calle''.

Hace unos días vimos en clase la película ''Diarios de la calle'', basada en una historia real.
Trata sobre la llegada de una docente a un instituto en el que se ha instalado un Plan de Integración Social.
La llegada de la nueva profesora Erin Gruwell, hizo que todo cambiase poco a poco.
Ella se encontró un clima de tensión racial, intolerancia y una cultura de pandilleros, en la que los chicos practicaban una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia.
Esta actitud la podemos observar en la colocación de mesas por razas, delimitando cierto espacio entre ellos.
Me llama la atención la posición de algunos alumnos, de espaldas a la profesora, esto es un gesto de desafío y de unidad con su grupo.
Pienso que el objetivo principal que tenía que llevar a cabo la profesora era educar a los adolescentes alejándolos de la actitud violenta y discriminatoria que pudiera surgir en la convivencia con otros jóvenes procedentes de culturas diferentes.
Erin pretendió que sus alumnos se aproximaran unos a otros, independientemente de su raza o territorio, e ir superando poco a poco los prejuicios que crean las barreras culturales.
Esta docente llevo a cabo una metodología basada en los problemas de cada alumno, para llegar a entenderlos. 
Los alumnos reaccionaron  de manera cerrada, pero al ver la preocupación y las ganas que la profesora demostraba, poco a poco los discentes mostraron  una mayor confianza hacia ella y a raíz de esto empezaron a abrirse y a disfrutar de las clases de la profesora Erin.
Ella llevo a cabo una seria de estrategias para motivarlos...
Destaco una de las iniciativas que realizó la docente, la creación de un diario para que cada uno se expresara libremente. A parte de su implicación en los trabajos basados en los libros de lectura que ella compraba con sus propios recursos.

Esta película me ha servido para llegar a ver que cualquier docente con interés es capaz de conseguir todo lo que se proponga por muy difícil que parezca o que sea.
¿Lo que ocurre en esta película es similar a lo que esta sucediendo en nuestros centros escolares? 
Encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, que se traduce en discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos.
Es imprescindible que los colegios lleven a cabo un plan para asegurarse de que se lleve a cabo una buena convivencia y así no crear conflictos entre los discentes, ni discriminación.
Para que esto sea posible necesitamos la colaboración y participación de los alumnos, los padres y madres, los profesores y el centro. 
Un compromiso entre todas las partes, sino no funcionará.
He de mencionar la evolución que sufre uno de los discentes, Marcus. Al principio de la película se presenta como un chico desmotivado en los estudios, alejado de su familia, en definitiva que solo cree en su banda. 
Al final de la película podemos ver un gran cambio en él, recurre a su madre y le pide ayuda, sus amigos comienzan a ser sus compañeros y es capaz de volver a estudiar...
Por último pienso que hay que tomar ejemplo de la protagonista Erin, ya que si todos pensáramos y actuáramos como ella, nuestro sistema educativo iría mucho mejor y con ello la sociedad del futuro.


1 comentario:

  1. Miriam, el diseño es muy bonito, pero hay un buen trozo de texto que no se puede leer porque se confunden las letras con el fondo.
    Es un buen trabajo, en el que haces un resumen de algunos pasajes de la película que te han especialmente significativos y terminas con un comentario personal. Así se trabaja. Poco a poco habrá menos resumen y más comentario personal con argumentos claros y bien fundamentados.
    Enhoranbuena.

    ResponderEliminar