A continuación voy a hacer un análisis más detenido de dicha viñeta, realizada por Francesco Tonucci en 1970, denominada ''la máquina de la escuela''.
Nos encontramos una fábrica de producción en serie donde entran un conjunto de alumnos y alumnas diversos, ellos se muestran aparentemente sonrientes.
A continuación podemos ver por las diferentes ventanas, los cambios que van llevando a cabo en los niños, a partir de aquí se les introduce el material didáctico en la cabeza. Esto quiere decir que todos los alumnos recibirán el mismo contenido independientemente de sus capacidades intelectuales.
Arriba y ''manejando'' la fábrica se encuentra un individuo y un poco más abajo el profesor que está analizando los resultados de sus alumnos.
Podemos ver que un conjunto de alumnos no ''valen'' y se echan por el tubo de ''desechos'' donde apunta un cartel: clases especiales, retrasos, ignorancia,drogas...
Sin embargo los que se les considera que han aprendido los conocimientos y la lección salen de la fábrica por la puerta de la carrera, bienestar,cultura, dignidad y poder. Aparecen como si fueran robots, todos iguales.
Tonucci remarca que no hay relación entre las familias y el resto de la sociedad con la escuela, ya que aparece un cartel donde pone: ''Prohibído la entrada al personal ajeno: padres, periódicos, política,cultura popular...
Con esta viñeta Tonucci nos ha querido decir que la escuela no nos prepara para la vida en sociedad, sino que solo nos enseña conocimientos.
Los docentes deben enseñar a todos los alumnos y alumnas atendiendo a sus necesidades educativas, y no ''desechandolos'' como aparece aquí.
Es necesario que los padres colaboren con la escuela, ya que son un pilar fundamental en la educación.
También he de mencionar la falta de comunicación que aparece en la viñeta, ya que aparece el profesor analizando los resultados de sus alumnos y más arriba otro sujeto manejando la fábrica. Es decir, que es nula, y la comunicación es algo esencial, no se debe trabajar de forma aislada.
Dos buenas entradas, Miriam. Tanto el análisis de la LOMCE como la descripción del dibujo de Frato son comentarios atinados y razonados. Bien hecho.
ResponderEliminarYa me imagino que te cuesta cambiar el diseño porque el que has elegido es muy bonito, pero… de verdad que cuesta mucho leer. Deberías hacer pruebas para que las letras destacaran más, si no quieres poner un diseño diferente de fondo.
Buen trabajo.