martes, 17 de junio de 2014

¿Evaluar?

Hace unas semanas comenzamos a tratar el tema de la evaluación, algo que nosotros hemos vivido día a día en nuestro período académico.
Nuestro profesor comenzó el tema con un examen, para ''evaluar'' nuestros conocimientos, todo lo que habíamos aprendido a lo largo de nuestra vida.
Cuando volví el examen pensaba que era una broma... 
Nos miramos unos a otros pensando ¿que es esto? como podía ser que después de tantos años estudiando no supiéramos  preguntas tan simples como, ''¿Cuál es el clima de la Sabana?.

Echas la vista atrás y piensas que de que te ha servido pasar todas esas tardes estudiando, sin salir, ese sufrimiento por aprobar... para después no acordarte absolutamente de nada.
Todas las preguntas que nuestro profesor nos planteó la habíamos estudiado con anterioridad, incluso para Selectividad, y de esto no hace mucho tiempo.
Al finalizar el examen miré a mis amigas y comprendí que no era la única que estaba desubicada, sino que todos mis compañeros se encontraban igual.
Pasamos a ''corregir'' el examen y resultó que solo uno de nuestros compañeros aprobó con un 6/10, y la gran mayoría no pasaba del 3/10, 4/10.
Con esto nos dimos cuenta de que almacenamos la información a corto plazo, nos aprendemos los contenido de memoria para soltarlo en el examen y se acabó.
¿Y que pretenden con esto? ¿para qué evaluar? ¿cómo evaluar? ¿qué evaluar?
''El interés no debería estar centrado en la medida y la posterior clasificación de los alumnos sino en evaluar para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.''
Cómo bien nos dice Paco Espadas:'' No es cierto que con las calificaciones estemos atendiendo las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Controlar, etiquetar y seleccionar (fin último de la calificación), no resuelve el problema de la diversidad de ritmos e intereses en el aprendizaje;ni el de los estilos cognitivos; ni el del significado de los contenidos y prácticas escolar; ni el de las agrupaciones y tiempos más adecuados para el alumnado''.
La evaluación de los aprendizajes tiene una gran repercusión sobre los alumnos que van construyendo una imagen de sus propia competencia en función de los resultados que obtienen.
Cada alumno es diferente y aprende de una forma distinta por lo tanto es justo que se deba evaluar a ese alumno atendiendo a sus capacidades y a sus necesidades.
Lo esencial para aprender en clase no es evaluar al niño con un examen para acreditar que este alumno ha aprendido lo que hemos dado en clase, sino que aprenda a relacionarse con sus compañeros, que aprendan a debatir sobre diferentes temas, a reflexionar sobre los problemas no solo a aprenderse contenidos de memoria y soltarlo.



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